Custom Search

14 jul 2008

Longyearbyen: ¿Porque esta prohibido morir en el Ártico?

Los residentes de las Islas Svalbard, al norte de Noruega están acostumbrados a lidiar con el peligro de los osos polares pero esta no es la única preocupación de estas personas.

Está prohibido morir en la ciudad Ártica de Longyearbyen. Si usted tiene la poca fortuna de enfermar gravemente en estas Islas, puede esperar ser "facturado" en avión o barco a otra parte de Noruega para vivir sus últimos días. Si además usted es víctima de alguna enfermedad y falleciera en la zona, nadie le enterrará.


El pequeño cementerio local dejo de enterrar a los recién llegados hace 70 anos, después de comprobar que los cuerpos no se descomponían. Los cadáveres son preservados por el hielo permanente (permafrost) y esto ha creado una morbosidad creciente. Se da el caso que algunos científicos han recuperado tejido de un hombre fallecido en 1917, y al analizarlo encontraron que fue víctima de la epidemia que termino con la vida de muchas personas en la isla.


La política de "muertes cero" de Longyearbyen se explica tanto por su ubicación remota como por la dureza de su clima. Ubicada 78 grados norte, pertenece al archipiélago de las Svalbard, un grupo de islas entre la costa norte de Noruega y el Polo Norte. Alrededor de 1500 personas viven en pequeñas casas de madera, las cuales están resguardadas de los vientos Árticos gracias a su asentamiento en el valle de la montaña.

Para los amantes de lo desconocido, Norwegian.no vuela alli desde Oslo desde 200 Euros ida y vuelta.

(extracto del articulo de http://www.bbc.co.uk/ by Duncan Bartlett)

CAMARA EN DIRECTO: http://www.idarje.com/eng/livecam.html
MAS INFORMACION DE LONGYEARBYEN: http://es.wikipedia.org/wiki/Longyearbyen

No hay comentarios: