Custom Search

2 may 2008

"Quiero comer Fugu, pero no quiero morir"

En Tailandia son comunes las "Comidas Funerarias" en honor de los difuntos. El pasado 20 de Abril, según indica el Bangkok Post, mas de 140 participantes en una de estas celebraciones resultaron intoxicados al comer "Pez Globo". La sopa que se sirvió en el acto contenía bolas del temido pescado, y toda la gente presente tuvo que ser evacuada a distintos Hospitales. El pescado procedía del mercado local de la Provincia Nan. Los síntomas fueron vómitos, lenguas insensibles y dificultades extremas para respirar. Los Doctores no tuvieron dudas de que se trataba de envenenamiento por "Pez Globo", que puede ser letal incluso después de cocinado.

El Fugu (o Takifugu) es una variante del "pez globo", y es mas típico del Japón que de Tailandia. En japones significa "buena suerte", y parece ser un nombre no elegido al azar, dice la leyenda que solo los afortunados sobreviviran.



El Fugu es altamente tóxico, pero a pesar de esto en Japón es considerado una exquisitez y se suele servir en ocasiones muy especiales. El pez en cuestion contiene cantidades letales de tetradotoxina (sustancia altamente nociva) en sus órganos internos, especialmente en el hígado y los ovarios, pero también en la piel y los testículos. El distrito de Shimonoseki en Yamaguchi, es conocido como la Ciudad del Fugu, y suministra grandes cantidades de Fugu a todo el país.

En Japón, sólo Chefs con licencia especial pueden preparar y vender Fugu al público, pero algunas de sus partes, como el hígado o los ovarios, tienen prohibida su comercialización. Dicen los Japoneses que pequeñas cantidades de veneno dan una sensación especial (un cosquilleo con un muy ligero ardor) en la lengua y estas partes son las consideradas más deliciosas por los gourmets de Tokyo y Kyoto, quienes preparan con la carne del fugu sashimi y otras especialidades.



En Japón hay una frase popular que dice "Quiero comer Fugu, pero no quiero morir". Lo que si que sorprende es que, algunas personas fallecen anualmente al fallar las estimaciones sobre de la cantidad de veneno presente en las partes del pescado consumidas.

El Fugu es un plato caro. Su precio se sitúa entre los 100 y 200 Dolares en un Restaurante fashion, pudiéndose probar a partir de los 20. La mejor temporada para el Fugu es invierno.

La tetradotoxina es un fuerte paralizante de los músculos. La víctima permanece completamente consciente hasta que finalmente muere por asfixia. No existe ningún antídoto conocido y el tratamiento médico habitual se basa en ejercicios de recuperación del sistema respiratorio y circulatorio hasta que el efecto del veneno desaparezca.

No hay comentarios: